Siempre soñé.., con que algún día podriá hablar con otras personas que me gustaría tener como amigos, sin la necesidad de saber varios idiomas, yo le hablaría en mi idioma y que le traduzcan al momento en su idioma, eso sería fantástico ¿verdad?

 

¡¡ya está conseguido!!

 

 

 

 

 

El Colisionador de Hadrones
 
 
Laboratorio de investigación ubicado en Ginebra experimenta con velocidad de partículas. (Foto: Web)

Laboratorio de investigación ubicado en Ginebra experimenta con velocidad de partículas. (Foto: Web).

 

Robert Bridge, periodista de investigación, ha recopilado 10 importantes datos sobre el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear. ¿Por qué? Pues para tener claro los objetivos que busca concretar. 

 

El Colisionador de Hadrones fue el autor del descrubrimiento del Bosón de Higgs y el próximo mes buscará chocar dos partículas subatómicas entre sí a la velocidad de la luz con el fin de crear las condiciones posteriores al big bang. 

Repasemos cinco de los puntos más interesantes presentados por Bridge

1. La máquina más grande del mundo

El Colisionador se encuentra a 175 metros bajo el suelo y su complejo de túneles alcanza los 27 kilómetros de largo. Se construyó bajo tierra ya que es una forma segura de ofrecer protección a la radiación. 

 

2. Imanes en el Colisionador 



Está compuesto por 9600 superimanes que ofrecen una fuerza gravitacional 100 000 veces más potente que la fuerza gravitatoria de la Tierra. Estos imanes disparan los protones hacia una pista circular a velocidades totalmente alucinantes. "Un rayo puede rotar por el colisionador hasta durante 10 horas, viajando a una distancia de más de 10.000 millones de kilómetros, lo suficiente como para llegar a los confines de nuestro Sistema Solar y volver", explica. 

 

La longitud del colisionador demanda 7.600 kilómetros de cable, lo que equivale a unos 270.000 kilómetros de hebra: suficiente como para rodear la Tierra seis veces por el Ecuador."Si se desenredaran los cables, podrían estirarse hasta el Sol", precisa. 

3. Temperaturas extremas



El sitio web de la Organización ha informado que al hacer chocar dos iones pesados se recrean las condiciones de temperatura del universo después del big bang: más de 100 000 veces la temperatura interior del Sol

4. Hawking  y de Grasse Tyson se preocupa por el peligro que representa



Stephen Hawking lo dijo claramente: "La partícula de Dios (Bosón de Higgs) podría destruir el universo". Al volverse inestable, podría causar un colapso instantáneo del espacio y tiempo. 

 

Neil de Grasse Tyson también sostuvo que el experimento podría hacer que el planeta "explote". Otros especialistas incluso han presentado demandas contra el laboratoria que continúa en el carril de la aceleración atómica. 

5.Puerta a otra dimensión

El exdirector de Investigación e Informática de la Organización, Sergio Bertolcci, afirmó alguna vez que el colisionador puede ser la clave para "abrir una puerta a otra dimensión" en "un lapso de tiempo muy pequeño". Fracciones de segundo. Lo suficiente como para poder ver al otro lado de la puerta

¿Qué temor plantea ello? La comunidad científica habla de el peligro que representa esta teoría ya que podría "permitir el paso de visitantes no deseados" a nuestra dimensión. 

 

El grafeno es 200 veces más duro que el acero y más duro que el diamante  

 

 

 

Los científicos chinos han hecho un descubrimiento que va a ser revolucionario en pocos años. Se trata de un nuevo material, al que han llamado aerogel de grafeno, que tiene como principal particularidad ser un 12% más ligero que el aire. Para que te hagas una idea, 1 centímetro cúbito de aerogel pesa tan solo 0,16 miligramos.  


El grafeno es un material que proviene del grafito, y que se ha descubierto casi por casualidad, mientras intentaban conseguir el grafito más puro.
  



Mira lo que sostiene este hombre entre las manos, parece sacado de una película de ciencia ficción, ¿verdad?  
La Ciencia descubrió un elemento asombroso  


Míralo ahora aún más cerca… es increíble.  
ciencia  


Entre sus características se destacan:  


1. Alta conductividad térmica y eléctrica
  
Ciencias  


2. Alta flexibilidad y dureza.  

El grafeno es 200 veces más duro que el acero, y más duro que el diamante
  
elementos  


3. Resistencia.  

Se ha convertido en el material más resistente del mundo.
  
elemento  


4. Gran ligereza.  

Es tan ligero, que se podría mantener en equilibrio sobre una brizna de hierba, sobre los estambres de una flor, sobre un diente de león… en fin, sobre casi cualquier cosa que se nos ocurra.
  
La Ciencia descubrió un elemento asombroso  


5. Es transparente.  
ciencia  


6. Tiene un menor efecto Joule, calentándose menos al conducir los electrones.  
Ciencias  

Con el grafeno, en un futuro, se podrán crear microprocesadores que no sufran sobrecalentamiento, pantallas flexibles y transparentes, baterías de larga duración, cables de alta velocidad (se cree que podría transportar información a una velocidad que sería hasta 100 veces más rápido que la fibra óptica).  

El grafeno cuando absorbe la energía del sol, la transforma en energía útil, por lo que sería el sustituto ideal para los paneles solares. Y, si nos vamos al mundo de la medicina, se cree que este material podría ayudar enormemente en los tratamientos contra el cáncer.
  

elementos

¿COMO ES EL CONTROL DEL MUNDO?

 

 

Estoy seguro de que el 90% de las personas que visitan esta página saben lo que es un Segway. Ahora se ha inventado un fantástico reemplazo para el Segway, y se llama Solowheel. Comparado con su hermano mayor,es más pequeño, menos complicado y realmente reducido.

Como su nombre indica, el Solowheel es un medio de transporte que consta de una sola rueda, utiliza tecnología giroscópica y tiene un balance automático. Para funcionar extrae su energía de una batería recargable de iones de litio de 1000 watts. Si le damos una carga completa (45 minutos), este vehículo de una rueda podrá funcionar durante dos horas.

El Solowheel tiene un peso de 9 kilogramos y plataformas para los pies en los costados, además, gracias a su reducido tamaño, puedes meterlo en tu mochila una vez llegues a destino.

Las ventas empiezan este mes y costará 1500 dólares.

 

y aquí otro invento..

El cometa Siding Spring (C/2013 A1) pasará a una distancia inferior a la que existe entre la Tierra y la Luna (1/3 de esa distancia) y a una velocidad de más de 190.000 km/h. Se cree que el comenta proviene de la nube de Oort, una gigantesca zona compuesta por millones de cometas, ubicada a 1.000 unidades astronómicas del Sol y con una longitud estimada de 100.000 unidades astrónomicas (una unidad astronómica equivale a 149 millones de kilómetros).

Los físicos crean rayo tractor láser reversible

Los físicos han construido un rayo tractor de láseres que pueden tanto repeler y atraer a los objetos a través de distancias 100 veces más lejos que antes.

 

 

El rayo tractor innovadora, hecha de un rayo láser hueca (un brillante láser alrededor de los bordes y hueco en el centro), fue capaz de mover partículas de 0,2 mm de diámetro en distancias de hasta 20 cm (7,87 pulgadas) - alrededor de 100 veces más lejos que se ha logrado en los experimentos anteriores.

"La demostración de un haz láser de gran escala como este es una especie de santo grial para los físicos de láser", dijo el profesor Wieslaw Krolikowski de la Escuela de Investigación de Física e Ingeniería en la Universidad Nacional de Australia.

Experimentos previos, como los llevados a cabo por la Universidad de St Andrews , confiado en el movimiento de los fotones para propulsar partículas a nivel microscópico. Experimento del ANU, sin embargo, utiliza el láser de manera diferente: en lugar de impulso de fotones, el equipo utilizó el calor.

El equipo atrapado partículas de vidrio huecas recubiertas de oro microscópicas en el centro oscuro del haz de láser. La energía del láser viaja a través de la superficie de la partícula, donde es absorbido.Esta crear puntos de acceso; cuando las partículas de aire chocan con estos puntos de acceso, que se calientan y disparar lejos de la partícula; a su vez, la partícula luego retrocede en la dirección opuesta. 

En orden entonces para dirigir la partícula, el equipo controla cuidadosamente la polarización del haz de láser para calentar la porción deseada de la superficie de la partícula.

"Hemos ideado una técnica que puede crear estados inusuales de la polarización en el rayo láser en forma de rosca, como en forma de estrella (axial) o el anillo polarizado (azimutal)," dijo de la ANU Dr. Cyril Hnatovsky. "Podemos pasar sin problemas de una polarización a otro y por lo tanto dejar de la partícula o invertir su dirección a voluntad."

Esta técnica tiene una gran cantidad de potencial: es versátil, ya que utiliza sólo un único haz de láser. Las aplicaciones prácticas podrían incluir el control de la contaminación atmosférica, o la recuperación de partículas diminutas, delicadas o peligrosas para el muestreo. También podría ser ampliado para usos más grandes.

"Debido a que los láseres conservan su calidad de haz para distancias tan largas, esto podría funcionar en metros. Nuestro laboratorio no era lo suficientemente grande como para demostrarlo," dijo el co-autor Dr. Vladlen Shvedov.

Usted puede encontrar el artículo completo en línea en la revista Nature Photonics

CIENCIA



Crean la primera batería solar del mundo.

 

 

Consiste en una célula fotovoltaica capaz de almacenar energía dentro de sí misma. Se recarga solo con luz y aire.

 

 

 

El dispositivo creado por investigadores de la Universidad de Ohio State es una célula solar y, al mismo tiempo, una batería recargable. O, como ellos la han definido en un artículo publicado en Nature Communications, es la primera batería solar del mundo.

Actualmente, existen dispositivos que reúnen en el mismo lugar un pequeño panel fotovoltaico y una batería de almacenamiento, pero no es el caso de éste. Aquí la hibridación es total. El panel es la batería y la batería es el panel.

Las claves para haber desarrollado esta batería solar, que se recarga con nada más que luz y aire, son, primero, un panel de malla solar que permite que el aire pueda penetrar en la batería, y segundo, un proceso especial para tranferir electrones entre el panel solar y el electrodo de la batería. En el interior del dispositivo, la luz y el oxígeno permiten diferentes reacciones químicas que cargan la batería.

Yiying Wu, profesor de química y bioquímica en Ohio State y autor principal del trabajo, cree que el invento ayudará a abaratar los costes de la energía renovable en un 25 por ciento. "Actualmente se usa un panel solar para capturar la luz, y luego una batería barata para almacenar la energía", dijo Wu, "nosotros hemos integrado las dos funciones en un solo dispositivo".

La invención también resuelve un problema de muchos años en cuanto a la eficiencia de la energía solar, eliminando la pérdida de electricidad que normalmente se produce cuando los electrones tienen que viajar entre una célula solar y una batería externa. Por lo general, sólo el 80 por ciento de los electrones que salen de una célula solar acaban llegando a la batería. Con este nuevo diseño, la luz se convierte en electrones dentro de la batería, por lo que casi el 100 por 100 es almacenado.

Este nuevo diseño tiene algunos rasgos de una batería desarrollada anteriormente por Wu y un estudiante de doctorado, Xiaodi Ren. Inventaron una batería de alta eficiencia accionada por aire que se cargaba mediante la reacción química de potasio con el oxígeno que entraba. Este diseño ganó un premio de energía limpia del Departamento de Energía de Estados Unidos.

"Básicamente, es una batería de respiración", dijo Wu. "Respira aire cuando se descarga y lo exhala cuando se carga". Para este nuevo estudio, Wu y su equipo querían combinar un panel solar con una batería similar a la de respiración. Por ello, diseñaron un panel solar de malla permeable hecha con gasa de titanio, un tejido flexible, sobre el que implantaron varillas verticales de dióxido de titanio, según los investigadores, como si fueran briznas de hierba. El aire pasa libremente a través de la gasa, mientras que las varillas tratan de capturar la luz solar.

Normalmente, la conexión de una célula solar a una batería requeriría el uso de cuatro electrodos, explicaron los investigadores, pero su diseño híbrido utiliza sólo tres. El panel solar de malla forma el primer electrodo. Debajo, colocaron una hoja delgada de carbón poroso, el segundo electrodo, y una placa de litio, el tercero. Entre estos electrodos, se intercalaron capas de electrolito para poder llevar a los electrones de ida y vuelta.

¿Cómo funciona?

Durante la carga, la luz incide en el panel de malla solar creando electrones. Dentro de la batería, los electrones se encargan de descomponer el peróxido de litio en iones de litio y oxígeno. El oxígeno se libera en el aire, y los iones de litio se almacenan en la batería de litio como metal después de capturar los electrones. Cuando la batería se descarga, consume químicamente el oxígeno del aire y vuelve a formar el peróxido de litio.

Al mismo tiempo, un aditivo de yoduro en el electrolito actúa como un "mensajero" que transporta electrones entre el electrodo de la batería y el panel solar de malla. El uso de este aditivo representa también un enfoque distinto en la mejora del rendimiento y la eficiencia de la batería, de acuerdo con Wu y su equipo.

La malla pertenece a una clase de dispositivos llamados células solares sensibilizadas por colorante, ya que los investigadores usaron un colorante rojo para sintonizar la longitud de onda de la luz que captura. Primero el colorante fue un compuesto de rutenio, pero desgraciadamente se consumió en apenas 8 horas de carga y descarga, una vida cortísima para una batería. Entonces, los científicos optaron por otro semiconductor rojo, mucho más resistente y común, el óxido de hierro, es decir, la herrumbre.

El recubrimiento de la malla solar con este óxido permitió que la batería se cargara con luz solar, manteniendo su color rojo. Sobre la base de las primeras pruebas realizadas, Wu y su equipo piensan que la vida de su batería solar (aún a la espera de patente) será comparable a las baterías recargables que ya hay en el mercado.

LAS GRANDES IDEAS NO SIEMPRE NECESITAN GRANDES INVERSIONES

 

 

 

CADENA DE FAVORES

http://vk.com/video_ext.php?oid=-34450039&id=161979564&hash=d8c234ff674717a5&hd=1

Representación animada de un nanotubo de carbono

SABIAS QUE?

 

Un planeta sin contaminación, sin enfermedades y sin pobreza es posible. Vamos hacía un planeta inteligente donde la tecnología y la medicina avanzan de forma imparable y en pocas décadas el hombre logrará ganar la batalla al tiempo y frenar el envejecimiento y la muerte. Y es que el grado de desarrollo científico que vamos camino de alcanzar provocará importantes cambios en la evolución del hombre, transformaciones a nivel físico, sensorial e intelectual, sin olvidar el emocional y el espiritual.

En junio de 2010 un equipo de científicos estadounidenses presentó unos calzoncillos "inteligentes" que, además de ser cómodos y hasta elegantes, pueden salvar vidas. Tiene impreso un biosensor electrónico que está en constante contacto con la piel y puede medir la presión arterial, el ritmo cardíaco y otros signos vitales. En caso de peligro mandaría una señal con tu localización a la ambulancia y enviaría tu historial al médico mientras llegan los primeros auxilios. Esta tecnología no pertenece al futuro, es de ahora mismo, desarrollada por profesores de nanoingeniería de la Universidad de California, en San Diego y que va a revolucionar el campo de la ropa inteligente. El biosensor detecta cualquier lesión y también podría dirigir la emisión de fármacos para aliviar el dolor y hasta tratar la herida. Es la tendencia de la medicina personalizada para monitorear a los ancianos en su casa, controlar una amplia variedad de marcadores biomédicos y alertar sobre un posible accidente cerebro vascular y problemas diabéticos.

Es sólo una pequeña muestra de lo que nos espera si antes, claro está, no nos destruimos por causa de la estupidez humana con una Tercera Guerra Mundial o por no saber predecir debacles financieros o cataclismos tipo erupciones volcánicas, terremotos o la caída de un asteroide de más de un kilómetro de diámetro. Si evitamos eso, el futuro del planeta Tierra será de lo más halagüeño a todos los niveles.

Los visionarios de principios del siglo XX no fueron capaces de imaginar la era atómica, ni la revolución electrónica, ni Internet, ni el móvil o el auge de la industria aerospacial. Hoy se sigue especulando con avances de todo tipo: televisores delgados como un papel y del tamaño de una pared, coches que funcionan procesando agua de mar, hoteles de lujo en el espacio exterior y transportes ultrarrápidos. Habrá automóviles anfibios que puedan correr en el asfalto y bucear en el agua, trajes camaleónicos que puedan cambiar de color según el sentimiento humano, incluso pueden despedir distintos aromas.

Más allá del 2020 se prevé que cristalicen algunas nuevas y asombrosas tecnologías, desde avanzadas generaciones de láser hasta la televisión tridimensional o la fusión nuclear. También se podrá producir un "boom" de la nanotecnología con la fabricación de máquinas del tamaño de moléculas y la tecnología podrá ser capaz de fabricar motores de cohetes iónicos o de plasma, lo que podría convertir los viajes interplanetarios en algo corriente.

Como aviso a navegantes, todo lo que van a leer está basado en las tres famosas leyes de Arthur C. Clarke:

1ª.- Cuando un científico distinguido pero anciano afirma que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, es muy probable que esté equivocado.

2ª.- La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos en lo imposible.

3ª.- Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Arthur C. Clarke

Un mundo feliz

 

Los próximos 40 años no serán nada aburridos Los pronósticos que hicieron 70 mentes brillantes así lo indican y nada se parece a la novela de Aldous Huxley que lleva el título de Un mundo feliz (1932) porque no habrá seres permanentemente felices y alineados en un mundo tecnológico a costa de renunciar a sus principios más elementales incluido el arte, la literatura y la religión. Esos 70 científicos internacionales fueron encuestados por la prestigiosa revista de divulgación científica New Scientist, muchos de ellos ganadores de Premios Nobel, dando un repaso a los avances que habrá en el próximo medio siglo. Concluyeron con un informe sorprendente publicado en diciembre del año 2006. Entre otras conclusiones afirman que para 2056 la población del planeta vivirá más de 100 años de promedio, que podrán recrearse órganos y partes humanas con células madres y que se construirán robots con inteligencia similar a la de las personas. Algunos científicos fueron muy optimistas y apostaron que se revelará que no estamos solos en el Universo y que se establecerá una colonia de humanos en el planeta Marte.

Viviremos más años y tendremos información al instante. Los médicos serán virtuales, y cuando tenga que hacerse unas pruebas, en lugar de ir al hospital irá al cuarto de baño de su casa. Gracias a la nanotecnología, nuestro inodoro y el retrete del futuro serán laboratorios informatizados con más capacidad de computación que las universidades de hoy en día. Incluso pueden curan el cáncer. Un inodoro y un espejo pueden detectar proteínas y ADN liberados por unas pocas células cancerígenas desprendidas de nuestra piel, unos diez años antes de que se forme un tumor.

 

Cultivo de órganos

 

En el campo de la salud todo son ventajas. Los trasplantes de órganos entre humanos pasarán a la historia: los cirujanos podrán «cultivar» órganos en cerdos con el perfil inmunológico de los pacientes, lo que evitará rechazos. La medicina regenerativa con células de humanos está a "la vuelta de la esquina". En unos cinco años crearemos los primeros hígados y más tarde el páncreas, lo que pondría fin a la diabetes.

Otra alternativa será un cóctel de drogas que desencadenará el desarrollo de órganos sanos en los enfermos y de brazos y piernas en los amputados. «En medio siglo, la sustitución completa del cuerpo será rutinaria», pronosticó Ellen Heber-Katz, del Wistar Institute de Filadelfia.

El austriaco Carl Djerassi, uno de los inventores de la píldora anticonceptiva, opinó que se desarrollará «un medio más eficiente y conveniente de guardar tejido ovárico de una mujer joven o de óvulos para ser usados en años posteriores». Por lo tanto, el reloj biológico de las mujeres para tener hijos podría alargarse en 5 ó 10 años más. Djerassi vaticinó que para el año 2050, las jóvenes occidentales convertirán en una "práctica común" la de guardar congelados sus óvulos y tejidos ováricos para tener hijos "en el momento que elijan" y sin la necesidad de contar con una pareja. Asegura que al margen de las consideraciones morales o sociales que conllevaría esta nueva práctica, la posibilidad de congelar óvulos "podrían traer grandes beneficios a la humanidad" como una forma de reducir el número de hijos no deseados.

El estadounidense Roger Gosden, experto en fertilidad asistida, dijo que pronto habrá espermatozoides y óvulos artificiales que resolverán definitivamente la infertilidad.


 

Nanobots: minúsculos ordenadores en el cuerpo

 

Para Ray Kurzweil, autor de La era de las máquinas espirituales y creador de algunos ingenios como el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), el futuro estará dominado por la invasión de las nuevas tecnologías que transformarán nuestras cotidianas vidas hasta el punto de que se fusionarán con el cuerpo humano. Afirma que dentro de un par de décadas será posible implantar minúsculos ordenadores en el cerebro y otras partes del cuerpo humano para curar enfermedades como el Parkinson, el cáncer, reparar errores del ADN, destruir toxinas y desechos, revertir el proceso de envejecimiento o suplir áreas dañadas del propio cerebro. Kurzweil se refiere a nanomáquinas inorgánicas pero un grupo de científicos de la universidad de Columbia ya ha dado un paso más al crear un robot molecular fabricado con ADN del propio individuo, vamos, una nanomáquina orgánica que tiene dos ventajas implícitas: que no provoca rechazo en el organismo y que contiene toda nuestra información genética con lo cual esos minirobots microscópicos o nanobots portarán medicamentos a las células o los tejidos dañados al instante. Todo esto está abriendo un camino hacia la inmortalidad física, el sueño de todo alquimista. Un sueño que a unos da miedo y a otros ilusiona. En la obra Engines of Creation, el ingeniero estadounidense Eric Drexler describe nanobots capaces de destruir células cancerígenas, recoger radicales libres o reparar el daño sufrido en los tejidos celulares. Poniendo directamente un chip en un cerebro y conectándolo con un ordenador, incluso las víctimas de ictus que estén totalmente paralizadas pueden navegar por la red, leer y escribir correos electrónicos y jugar con videojuegos.

Kurzweil dice que esa tecnología implantada en humanos permitirá incluso pasar horas bajo el agua sin necesidad de un equipo de submarinismo. Será nuestra sangre la que contenga "linfocitos robóticos" y lo haga posible. Sostiene que el avance de las tecnologías no es lineal sino exponencial, lo que hace posible que en muy poco tiempo se produzcan logros espectaculares en nuestro entorno y grandes mejoras en nosotros mismos. Este siglo será equivalente a 20.000 años de desarrollo lineal.

Acabaremos viendo seres humanos biológicos cuya inteligencia habrá sido mejorada gracias a los billones de nanobots que tendrán en el cerebro y que también podrán existir en la realidad virtual. La intención de Ray es llegar vivito y coleando como mínimo al año 2029, porque para esa fecha cree que podría trasvasar su mente a un ordenador mucho más “inteligente” y duradero. Para conseguirlo, Kurzweil hace una dieta específica basada en la ingesta de 250 comprimidos (casi todas vitaminas) cada día. Sostiene que la tecnología médica no será capaz de evitar que su cuerpo muera, pero cree que tiene una buena oportunidad de asegurar la inmortalidad mediante este proceso.


 

El capturador del alma

 

En el 2025 los chips personales serán una realidad. Serán implantados en el cerebro de una persona. Estos microaparatos serán capaces de grabar todas las imágenes, sensaciones y experiencias del individuo a lo largo de su vida. Ha sido bautizado, con cierta lógica, como el soul catcher, el capturador del alma.

Algunos analistas van más lejos y prevén que en el 2051 podrán transferirse al ordenador los pensamientos, recuerdos y sentimientos de un ser humano y hasta los genes, es decir, podremos descargar nuestra conciencia en el disco duro de un PC o un Mac. Y así nuestros nietos nos recordarán de una manera mucho más lúcida.

En la novela Congo de Michael Crichton, llevada también al cine, un gorila es capaz de comunicarse con los seres humanos y esa posibilidad no estaría tan lejos de hacerse realidad. Una de las mejores maneras de hacer compañía a la nueva generación de ancianos que se avecina, sería estimular la capacidad de comunicación de las mascotas, sean perros, gatos o peces. En el mundo científico se augura la aparición de un dispositivo que detectaría, amplificaría y transmitiría los pensamientos de los animales de tal manera que resulten comprensibles para los humanos. Esta tecnología funcionaría inicialmente con primates, aunque luego se aplicaría al resto de mamíferos y más tarde a otros vertebrados como los peces.


 

Las “Visiones” de Kaku

 

El físico Michio Kaku, profesor de Física Teórica en el City College de Nueva York y cofundador de la Teoría de Cuerdas, se atreve a predecir algunos de los avances de la ciencia y de la técnica que nos aguardan en los próximos años. Sus postulados, recogidos en el libro Visiones (2009), dividen el avance de la ciencia en varias etapas cronológicas. En una primera etapa, que sitúa entre nuestros días y el año 2020, empezará lo que él denomina el Planeta Inteligente. "Desde ahora hasta el 2020 -dice Kaku- los científicos prevén una explosión de la actividad científica como el mundo no ha visto antes en dos tecnologías claves: la informática y las secuencias del ADN. Los cambios serán espectaculares: puertas que responden a la voz humana, electrodomésticos que hablan y otros avances que ya funcionan vendrán a sumarse al Planeta Inteligente, donde nuestro autor asegura que estaremos rodeados por "etiquetas", "blocs" y "tableros" informáticos. Lo que Kaku llama la computación omnipresente.

Las “etiquetas” serán placas de unos 3 centímetros, similares a los actuales carnés de identidad, salvo que dispondrán de un transmisor infrarrojo y de la potencia de un ordenador personal. Sus posibilidades serán ilimitadas, desde determinar la situación exacta de quien las lleva, hasta abrir puertas magnéticas, intercomunicarse con otras placas o estar conectadas a Internet para alertar a quien las porta sobre noticias o acontecimientos importantes en la Bolsa, en el comercio o en los deportes.

Los "blocs" se convertirán en el sustitutivo del papel en el que escribimos. De unos 30 centímetros, se asemejarán a monitores de ordenador sumamente delgados y sus programas harán que nuestras notas y gráficos se conviertan en perfectos diseños y textos gramaticalmente correctos. Serán desechables como el papel actual pero sus datos podrán ir a parar a un ordenador central. En otras palabras, constituirán lo que Kaku considera "papel inteligente".

Finalmente, los "tableros", de un metro de longitud, serán enormes pantallas informatizadas, colgadas de la pared con aplicaciones infinitas: video, televisión, internet, tele-conferencia, tablones de anuncios, etc. Los médicos, inclusive, podrán utilizarlos para supervisar operaciones desde lugares lejanos.


 

La enciclopedia de la vida

 

Ahora estamos descubriendo los genes que controlan el proceso de envejecimiento. En el futuro todos tendremos un CD con nuestros genes guardados en su interior. Al principio secuenciar a un ser humano costaba 3.000 millones de dólares. Ahora cuesta 50.000 dólares y más adelante sólo 100. En el campo de la investigación biomolecular, Kaku apuesta porque el proceso de secuenciación del ADN continuará sin pausa hasta que literalmente se haya desentrañado el código de ADN completo de miles de organismos. Tendremos entonces una Enciclopedia de la Vida.

En palabras de Walter Gilbert, profesor de la Universidad de Harvard y Premio Nobel de Medicina, "la posesión del mapa genético y de la secuenciación del ADN en el ser humano transformará la medicina". Esta revolución, que algunos ya denominan "medicina molecular", hará posible que en el plazo de veinte años acudamos a la consulta del médico para un chequeo rutinario, y con la simple extracción de sangre, se disponga de nuestra secuencia de ADN completa. El médico podrá introducirla en un ordenador que determinará si se padece alguna de las 5.000 enfermedades genéticas conocidas.

El médico podrá, inclusive, recomendar medidas preventivas años antes de que aparezcan los síntomas. La secuenciación del ADN personalizado constituirá el pilar básico para analizar la salud y la terapia genética se convertirá en la solución de enfermedades que hoy por hoy son incurables. Entraremos en una época en la que podrán predecirse las enfermedades antes que ocurran. La medicina va a cambiar drásticamente de ser una disciplina apoyada en el tratamiento a basarse en la prevención.

 

 

Ley de Moore

 

Hace 15 años los móviles eran grandes y pesados, y poca gente podía permitírselos. En muy poco tiempo, tanto el precio como el tamaño de los mismos se han reducido enormemente al mismo tiempo que aumentaba su capacidad. Con los ordenadores ha ocurrido lo mismo. Se prevé que un ordenador pasará el test de Turing hacia el 2029, demostrando tener una mente (inteligencia, consciencia de sí mismo, riqueza emocional...) indistinguible de un ser humano.

El gran impacto informático en nuestras vidas se asienta en la Ley Moore, basada en las teorías de Gordon Moore, cofundador de Intel Corporation, según la cual la potencia informática se duplica cada dieciocho meses. De acuerdo con estas hipótesis, se prevé que los microprocesadores sean tan baratos como el papel y estarán diseminados por millones en el entorno, lo que nos permitirá instalar sistemas inteligentes en todas partes. Así que en el año 2020 algunos chips costarán medio euro, serán más baratos que el papel y estarán en todos lados: dentro de tu cuerpo, en tu ropa, en el cuarto de baño, en la cama...

Internet estará integrado en nuestras lentillas: una persona al parpadear ya estará conectada. ¿Qué quiere ver una película? Parpadea y ya la ve. Las gafas con Internet ya existen y las lentes de contacto tardarán unos 5 ó 10 años. Estas gafas también reconocerán la cara de la mayoría de las personas, así que cuando vaya caminando por la calle sabrá quien es el que se cruza en su camino y cuál es su currículo o su biografía.

Si habla en chino o japonés, los subtítulos aparecerán mientras habla. Los ordenadores ya pueden traducir a la misma velocidad en que se emite. Estoy hablando de lo que ocurre ahora. Mañana será más impresionante. Por ejemplo, la realidad aumentada permitirá que los turistas que van a Roma para ver las ruinas del Coliseo, podrán ver todo su antiguo esplendor reconstruido en sus lentes de contacto. Y así con todo.


 

Helio 3: la energía del futuro

 

Hacia el 2040 ó 2050, la fusión será una posibilidad real. Los franceses ya están investigando su poder: el poder del Sol en la Tierra. Quieren construir en 2018 el reactor por fusión ITER, y en Estados Unidos ya existe un laboratorio de fusión por láser. Así que a mediados de siglo se adoptará por fin la fusión y el agua del mar se convertirá en una fuente de energía casi inagotable, ya que es lo que se utilizará para la fusión. Un litro de agua de mar equivaldrá a cientos de litros de gasolina. Otra opción para que la fusión sea una realidad cercana, inofensiva y barata es aprovechar el helio 3.

El helio-3 es un isótopo ligero no radiactivo. Lo malo es que en la Tierra hay muy poco y por eso se desechó seguir en esta línea de la fusión nuclear. Procede del interior de las estrellas y lo produce el Sol. Desde que se empezaron a analizar las rocas traídas de la Luna en las misiones Apolo, los científicos de la NASA se dieron cuenta de que tenían un alto contenido en helio-3. Las reservas de la Luna de helio-3 se estiman en medio millón de toneladas, suficientes para cubrir el consumo global de energía en la Tierra durante al menos siete mil años. Para que nos hagamos una idea, 25 toneladas de helio-3 serían suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de una población como Estados Unidos o la Unión Europea.

El helio-3 podría generar gran cantidad de electricidad sin los problemas de radioactividad de un reactor nuclear tradicional. Es un material limpio y sin riesgo para la salud. Estados Unidos, Rusia, China y Japón trabajan para fabricar un cohete capaz de llevarnos hasta la Luna y regresar cargados de rocas. Es caro y difícil, pero no imposible, y la recompensa sería colosal: nada menos que librar al mundo de su dañina dependencia de los combustibles fósiles, que además no son ilimitados. Sólo 25 toneladas de roca transportadas en un solo envío por un transbordador espacial hasta la Tierra serían suficientes para darle electricidad a Estados Unidos durante un año.

De hecho, Rusia planea instalar en 2015 una base permanente en la Luna y desarrollar un sistema de transporte del helio-3 a la Tierra, con el fin de buscar nuevas fuentes de energía. Y en 2020 empezar su extracción industrial para la producción de energía termonuclear. La Estación Espacial Internacional (ISS) tendría ahora nuevos objetivos pues se prevé que será usada como plataforma de construcción de complejos destinados a la Luna. El director de la Agencia Espacial Rusa (Roscomos), Anatoli Permínov, ha calculado que para 2025 estarán listos para realizar vuelos tripulados a la Luna y entre 2028 y 2032 podrá ser creada una estación permanente sobre su superficie y el primer vuelo tripulado a Marte será posible después de 2035.


 

Transporte del futuro: Coches que vuelan

 

Se han experimentado con éxito sensores que pueden determinar si un conductor está ebrio y si es así, el automóvil se negará a arrancar el motor. La ordenación del tráfico por satélite o las autopistas inteligentes son otros fenómenos que nos aguardan. Los promotores de las autopistas informatizadas prevén que en el 2020 pueda haber en Estados Unidos miles de kilómetros de carretera, controlados de forma telemática, a través de millones de púas magnéticas enterradas en el asfalto, que asumirán el control absoluto de la conducción de automóviles. En otras palabras, que se puede conducir y ver la televisión al mismo tiempo sin riesgo de accidentes.

Pero el sueño de cualquier conductor atrapado en un atasco es poder apretar un botón y volar a casa. Según los últimos avances tecnológicos, un vehículo práctico que permite llevar a sus pasajeros unos 322 kilómetros por el aire y hasta 24 kilómetros por tierra tardará unas pocas décadas en llegar. Pero ingenieros de la NASA y de la empresa Boeing dicen que los fundamentos para crear un vehículo de estas características ya existen. El problema es que la mezcla de coches y aviones es cara y complicada, pero no por ello inalcanzable.




En la NASA prevén que dentro de 5 años desarrollarán un avión pequeño que pueda salir de aeropuertos regionales y que cueste menos de 100.000 dólares y cuyo funcionamiento sea tan sencillo como el de un coche. Serían capaces de aterrizar en el aeropuerto más cercano y luego ir a casa sobre tierra. Equipos de investigación de Boeing en Seattle ya han creado un modelo en miniatura de una mezcla de helicóptero y coche híbrido que cueste lo mismo que un coche de lujo y que resulte tan económico en cuanto a combustible, fácil de conducir y de mantener.




 

Los próximos 50 años, según BT

 

La tecnología que se avecina en los próximos cincuenta años modificarán de tal manera nuestras vidas actuales que sólo un cambio de mentalidad global podrá asimilarlas. Lo afirma el 2005 BT Technology Timeline, un ejercicio de prospectiva tecnológica elaborado por expertos de British Telecom, que anticipa las posibles innovaciones tecnológicas en campos tan dispares como la salud, la economía, la demografía, la energía, la robótica, el espacio, las telecomunicaciones y los transportes. Y hasta da fechas.

- En 2012 existirán azulejos de vídeo en el cuarto de baño para entretener a los niños, o paredes pintadas en el hogar que cambian de aspecto para estimular la energía vital, la felicidad o la calma.

- En 2016 los coches serán pilotados automáticamente,

- En 2017 podremos ir de vacaciones a un hotel en órbita

- En 2021 los yogures (que incorporarán circuitos electrónicos de ADN en sus bacterias) nos contarán chistes mientras los degustamos,

- En 2036 tendremos el primer ascensor espacial

- En 2041 existirá una pequeña ciudad en la Luna

- En 2046 se habrá consolidado la energía nuclear de fusión

- En 2051 el Reino Unido tendrá un equipo de fútbol formado íntegramente por robots y las comunicaciones telepáticas estarán generalizadas, así como la transferencia de la información contenida en un cerebro humano a una máquina.

No es la primera vez que BT realiza este ejercicio: uno anterior realizado en los años noventa alcanzó un grado de exactitud de entre el 80% y el 90%.

Conclusión

 

Todo esto que acaban de leer no es más que una pequeña muestra de lo que nos espera de aquí a unos 40 años como mucho. La ciencia ficción es cada vez más ciencia y menos ficción. Tal como escribí en su día en mi libro Las profecías del tercer milenio, para llegar a verlo con nuestros ojos o con los de nuestros hijos, antes tenemos que comprender que la vida de una planta o de un insecto es tan importante como la nuestra o no tendremos futuro. Más claro, agua, esa agua que será un bien escaso para dentro de unos años fruto de nuestra inconsciencia. Ya lo dijo en su día Albert Einstein que, sin ser apicultor, sabía muy bien lo que decía: "Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida; sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres..."

Podemos cambiar un futuro apocalíptico por un futuro esperanzador basado en la confluencia de dos factores fundamentales: la tecnología y la búsqueda de nuestra propia felicidad.

Otra cosa es que queramos hacerlo.

 

 

LA NASA

LOS NEGOCIOS DEL FUTURO...  PRESENTE
 
De los negocios rentables e ideas de negocios que van a salir en los próximos años, hay una gran variedad, pero todas con la inestimable ayuda de internet
 
 
La idea de negocio más absurda pero que funcionó

Es un caso que merece la pena ser contado. En Estados Unidos hay muchos animales de compañía, y a diferencia de España, el urbanismo está organizado en grandes zonas residenciales donde cada ciudadano medio tiene su casa con un jardín. Un día, uno de estos norteamericanos reparó en la molestia que era para las personas tener que recoger las heces de sus perros en sus jardines.

 

Decidió que había una oportunidad para ganar dinero, y empezó a proponer sus servicios en el vecindario. Como la tarea de recoger las heces era muy desagradable, muchas personas accedieron en contratarle y poco a poco fue creciendo el negocio. Al cabo de los años, el emprendedor pudo contratar empleados, y hoy en día, después de dos décadas, es el dueño de un negocio con más de veinte empleados.

Me gusta este ejemplo porque demuestra que no importa lo original o repulsiva que pueda ser una idea de negocio. Si hay una necesidad real y si se propone una solución práctica, muchas personas estarían dispuestas a pagar por resolverlo.

No creo que sea un concepto de negocio muy adaptable a España, precisamente porque el tipo de vivienda es muy diferente. Aquí, normalmente las personas viven en pisos, los chalets están más reservados a los ciudadanos con mayor poder adquisitivo. Por lo tanto, es probable que no existiera un número suficiente de clientes potenciales para poder llevar a cabo una actividad rentable.

Pero lo importante es la enseñanza. Entender que si hay una necesidad, se puede imaginar una forma de darle una solución, entonces podemos estar contemplando un futuro negocio rentable. El hombre del ejemplo no se hizo millonario del día a la mañana. Sus ventas no crecieron de forma exponencial en pocos meses. Tuvo que construir su empresa desde cero con trabajo y dedicación, pero aportaba una solución a una categoría muy específica de personas, y supo monetizarlo.

 

Esta idea de negocio es sencilla, pero su ejecución quizás no lo sea tanto. Se trata de montar una tienda (física o en línea) que venda productos por temporadas. Aunque quizás el concepto a primera vista te pueda parecer raro, yo creo que podría convertirse en un negocio rentable, porque tiene unas cuantas ventajas. ¿Serán mayores que los inconvenientes? 

 

¿Qué sería una tienda de temporada?

Se trata de una tienda que vende productos por temporadas. Es decir, en invierno exclusivamente productos estrellas del invierno (por ejemplo gorros, guantes y bufandas), en verano solamente productos de buen tiempo (toallas de playa, bañadores, gafas de sol), en San Valentín objetos románticos, en Halloween disfraces, etc.

Las principales ventajas

Al reducir el número de productos y centrarse en los de mayores ventas de cada  época del año, permite evitar grandes fluctuaciones de facturación (el problema de estacionalidad que conocen muchos comercios).

Por otra parte, tener pocas referencias es una ventaja logística, que en teoría permite hacer ahorros importantes y repercutirlos en los precios, ganando así una ventaja competitiva.

Finalmente, la tercer gran ventaja de un concepto de este tipo es que como las colecciones de productos cambiarían a menudo, es más fácil que un cliente repita la compra, a diferencia de negocios tradicionales. Eso también influye en potenciar la facturación.

También hay inconvenientes

Detrás de cada ventaja, suele haber un inconveniente. Por ejemplo, si se cambian a menudo los productos, se puede caer en los problemas de falta de foco, con una clientela que no acaba de identificar cual es nuestra oferta, lo que puede ser bastante dañino para las ventas.

Otro riesgo significativo es que al apostar por grandes cantidades de un número reducido de referencias, el riesgo de invendido es mayor. Si uno de los productos elegidos no se vende las pérdidas por depreciación de las existencias podrían ser notables.

¿En establecimiento o en línea?

La verdad es que creo que es un concepto más interesante para una tienda clásica que para una tienda electrónica. Por ejemplo, las ventajas logísiticas de limitar el número de referencias son mayores para una tienda física que para un comercio online, porque el coste del almacenamiento de este último es menor. Pero realmente podría funcionar en ambos modelos.

La aparición de los nuevos formatos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) ha llegado al auge de un nuevo tipo de programas: las aplicaciones para dispositivos móviles, conocidas como Apps. Todo parece indicar que esas aplicaciones, y por lo tanto los negocios que las desarrollen van a coger cada vez más protagonismo en el futuro, gracias al crecimiento imparable del Internet móvil.

Una sociedad cada vez más móvil

Primero fueron los teléfonos inteligentes (con el iPhone a la cabeza). Luego llegaron las tabletas (con el iPad a la cabeza). Podría haber sido un efecto de moda, pero las cifras de ventas demuestran que es una tendencia de fondo. Esos aparatos móviles son mucho más prácticos que los PC e incluso que los laptops porque se pueden usar en cualquier parte de forma casi inmediata. Las limitaciones que tienen los teléfonos (tamaño de pantalla) han sido en gran parte superadas gracias a las tabletas.

Probablemente, ambos formatos (PC y tabletas) seguirán coexistando durante un buen tiempo porque de momento para aplicaciones de trabajo (hojas de cálculo y demás) sigue siendo más eficaz usar un teclado y un ratón. Pero para todo lo demás, los dispositivos móviles van a coger casi todo el protagonismo.

 

Las Apps, un nuevo formato necesario

El formato tradicional de la web, con esas páginas amplias y complejas programadas en html o php no funciona muy bien con los dispositivos móviles, ya que sus pantallas son más pequeñas. Además, como se trata de pantallas táctiles, es necesario separar los enlaces con cierta distancia para facilitar el trabajo al usuario.

Para responder a estos desafíos han aparecido las Apps, unos programas que permiten usar las funcionalidades esenciales de una web, con un formato minimalista y práctico. Hablo de las Apps como versiones de las páginas webs, pero por supuesto no se limitan a eso, y sirven para todo tipo de servicios, desde la lectura, la visualización de videos, los juegos, o cualquier otra funcionalidad.

 

Harán falta mucho desarrolladores

Hoy en día es una gran oportunidad para los desarrolladores de Apps, porque al igual que cada empresa busca tener su propio sitio web y suele contratar a un tercero su desarrollo,dentro de poco incluso empresas medianas y Pymes querrán tener sus propias Apps para tener algo de presencia en el Internet móvil.

En estas condiciones, podría ser muy rentable un negocio que sepa ofrecer a buen precio Apps personalizadas para pequeñas y medianas empresas.

España es un país de tradiciones, pero no todas son tan antiguas como parecen. A las tradicionales fiestas como los toros, las procesiones de Semana Santa o la Fallas se unen inventos del siglo 20 como por ejemplo la Tomatina de Buñol. Incluso, a veces viendo los informativos uno se da cuenta que el adjetivo “tradicional” se aplica a fiestas inventadas hace menos de un lustro. ¿Por qué no, entonces, inventar una tradición y convertirla en negocio rentable?

 

1º- Convenio con un ayuntamiento

La primera opción para convertir una nueva tradición en una actividad rentable es conseguir un convenio con un ayuntamiento. Hay que buscar una ciudad que no destaque especialmente, y proponerle el lanzamiento de un evento capaz de convertirse en una tradición de atractivo turístico. En estos momentos es algo bastante complicado, porque muchos municipios están en el borde de la ruina, pero si la idea es original y puede traer turismo, quizás se puedan convencer a algún alcalde.

En el capítulo de las tradiciones que se abandonaron está el caso de las batallas de uvas, que muy al estilo de la Tomatina, intentaron reproducir el formato en época de vendimia. Pero, despúes de un éxito inicial (probablemente provocado por la novedad), la afluencia disminuyó notablemente y finalmente se canceló el evento.

 

2º- Iniciativa totalmente privada

Más de una tradición se ha impuesto a base de estrategia comercial. Por ejemplo, en España hasta hace muy poco tiempo casi nadie sabía lo que era Halloween, y todavía menos personas lo celebraban con disfraces. Sin embargo, más de una empresa decidió apostar por comunicar sobre esta fiesta, y poco a poco se ha consolidado como uno de los eventos comerciales del año.

Evidentemente, para un emprendedor no se puede crear tan fácil algo a gran escala de este tipo. Pero en una ciudad se puede pensar en lanzar una tradición, con la vista puesta a medio plazo. Al principio, se trata de hacer algo que no parezca comercial, y dedicar tiempo para que se consolide. Luego, si el evento consigue convertirse en una tradición, se le podrá aprovechar economicamente.

Otra buena pista es apoyarse en los negocios locales y proponerles alguna iniciativa que pueda motivarles, si piensan a medio plazo en las consecuencias económicas de crear una nueva tradición en el pueblo.

 

Sin duda, una de las grandes tendencias en los últimos años en las grandes ciudades es el mayor protagonismo de las bicicletas. Capitales internacionales como París han mostrado que era totalmente posible para los ciclistas compartir las calles con otros modos de transportes sin jugarse la vida en cada esquina. Los sistemas de alquileres públicos existen ya en todos los sitios, y la afición por la bicicleta no para de crecer. Por lo tanto, un taller de bicicletas puede ser una idea de negocio muy rentable.

 Ciclovías everywhere

 

Raras son las ciudades que no han dedicado esfuerzos en crear recorridos más seguros para los ciclistas. Inspiradas en el éxito de los sistemas en países con mucha tradición de uso de bicicleta, como Holanda, las ciclovías han invadido el espacio público. Las realizaciones han sido muy desiguales según los municipios, pero en el conjunto es innegable que hoy en día en muchas ciudades un ciclista puede cruzar toda la ciudad sin peligro para su seguridad.

 

Sistemas de alquileres públicos

La verdad es que el principal motivo de la mejoría en las ciclovía es la voluntad de los ayuntamientos de promover sistemas públicos de alquileres de bicicletas. Esta oferta ha conocido mucho éxito en casi todos los sitios donde se ha implementado. Permite a los ciudadanos moverse en distancias medianas de forma ágil, ecológica y económica, al mismo tiempo que les ayuda a mantener la forma.

 

Más bicicletas privadas

La ventaja de los sistemas de alquiler es que crean una afición a las bicicletas. Muchos de los nuevos ciclistas que usan los equipos públicos pronto sienten la necesidad de comprar su propia bici, principalmente por comodidad. En efecto, los vehículos públicos suelen ser muy pesados, y el sistema de alquiler tiene algunos inconvenientes como las limitaciones de tiempo, la disponibilidad o las distancias entre estaciones. Muchas personas descubren que la bicicleta es un modo de transporte muy agradable, que todavía se disfruta más con un vehículo propio, más liviano, mejor equipado, y siempre adecuado al tamaño del conductor.

Un mercado para talleres

Sin contar el efecto de la crisis, el crecimiento del parque de bicicletas ya era un hecho en los últimos años. Ahora, con las dificultades económicas en España, es un mercado con todavía más potencial, ya que muchas personas se plantean invertir unos euros en una bici para luego ahorrar en coche o en el abono del transporte público. Por lo tanto, buenos conceptos de reparación de bicicleta y de venta de accesorios pueden ser negocios muy rentables.

 

EL FAMOSO EXPERIMENTO DE LOS MONOS Y LOS PLÁTANOS

 

Hace tiempo, unos científicos realizaron un experimento con 6 monos.

Los metieron en una jaula, en el centro de la cual había una escalera que permitía alcanzar una cesta de plátanos cerca del techo.

En cuanto uno de los monos subía por la escalera para coger los plátanos, duchaban a todos los monos con agua helada, lo que hacía que desistieran de su intento.

Este proceso se repitió todas las veces que algún mono intentaba subir a por los plátanos. Hasta que al final, cuando algún mono intentaba subir la escalera, sus propios compañeros le daban una paliza para hacerle desistir de su intento.

Entonces, se saca a uno de los monos de la jaula, y se introduce otro nuevo

que no había participado anteriormente en el experimento. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta subir a por los plátanos, pero en cuanto se acerca a la escalera, sus compañeros lo agreden ante la posibilidad de una ducha fría. Este nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta que no se puede acercar a los plátanos, si no quiere llevarse una paliza.

A continuación se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento, y se introduce otro que tampoco había estado antes. Igual que en el caso anterior, el mono intenta ir a por los plátanos, y cada vez que lo hace, sus compañeros le propinan una paliza.

Lo curioso es que el mono que introdujeron a mitad del experimento y que no ha sufrido la experiencia de la ducha fría, también participa en la paliza, aunque sin saber porqué. Para él "no está permitido acercarse a la escalera".

Poco a poco se van sustituyendo todos los monos, hasta que no queda ninguno del grupo inicial, que habían sido rociados con agua helada.

Cuando se sustituye el último mono, el comportamiento del grupo sigue siendo igual, en cuanto un nuevo mono intenta acercarse a la escalera, recibe una paliza. Y ninguno sabe porqué, ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada.

Lo único que sabían era:"Está prohibido subir por la escalera, y quien lo intente se expone a ser vapuleado por el resto del grupo".

¿Os suena de algo?

    La moraleja de esta historia cae por su propio peso.

Demasiadas veces, nos comportamos en base a convencionalismos, sin pararnos un minuto a razonar y actuar en consecuencia con nosotros mismos y siéndonos verdaderamente honestos.